Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Conservación
ESPACIOS Y PAISAJES NATURALES
El Parque Nacional Sequoia / Kings Canyon - 4ª parte
Que las secoyas no impidan ver el bosque...
equoia / Kings Canyon sin duda debe su fama a las secoyas gigantes. Pero, a diferencia de sus congéneres del litoral (las secoyas rojas) las gigantes se agrupan en bosques mucho menos densos, en los que estas moles vegetales conviven con abetos (Abies amabilis, A. procera, el abeto blanco americano, A. concolor, el abeto del Colorado, A. concolor lowiana, una variedad del anterior, A. magnifica, el abeto rojo de California...), con el majestuoso libocedro de California (Libocedrus o Calocedrus decurrens) único representante de su género cuya presencia es bien palpable, no tanto por su talla sino porque conserva muchas más ramas que la mayoría de los árboles del bosque.
Tres representantes
vegetales que conviven con las secoyas gigantes: izquierda, un
abeto blanco americano (Abies
procera); centro, un abeto del Colorado (Abies
concolor); derecha, un libocedro de California (Calocedrus
decurrenes)
Naturalmente, existen también gran cantidad de pinos de diversas especies: Pinus lambertiana (pino gigante), que es el árbol más alto de este género con ejemplares de hasta casi 80 m.; P. ponderosa, que llega a alcanzar una talla similar; P. jeffrey, parecido al anterior pero que prefiere vegetar en altitudes algo mayores; P. radiata (pino de Monterrey), que abunda especialmente en la bahía californiana del mismo nombre, y otras especies entre las que es muy notable el llamado pino del Colorado (P. aristata), del que se han encontrado especimenes de hasta 3.000 años de edad, y que vegeta en las zonas más secas de las montañas.
Dos representantes de grandes
pinos que conviven con las secoyas gigantes: izquierda, un pino de
Monterrey (Pinus radiata); derecha, un pino gigante (Pinus
lambertiana)
Las tsugas, árboles que no cuentan con ningún representante en Europa y que ocupan un lugar intermedio entre piceas y tejos, y el famoso abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii) también están presentes. Este último es una pinácea y aunque no sea un verdadero abeto, forma árboles de silueta perfecta y hermoso follaje verde claro.